Beca ABC. Tercera Edición. Arte, resistencia, resiliencia


Artistas:  Carolina Boettner, Laurie Bhang, Pablo Cornejo, Claudia Cortínez, Diego Cossettini, Juan Cuello, Julián De La Mota, Manuel Fernández, Ángela Ferrari, Luciano Garbati, Pablo Insurralde, Sergio Lamanna, Elías Leiro, Agustín Murias, María Candelaria Traverso, Cecilia Villafagne, Pedro Wainer
Coordinadores: Lucas Marín, Marcelo Pelissier y Claudio Ongaro Haelterman
Inauguración: jueves 18 de enero. 2018

Cierre: 3 de febrero de enero. 2018
LUN a SÁB de 14 a 19hs

Arte, resistencia, resiliencia

El escritor norteamericano Herman Melville escribió un texto magnífico acerca de la resistencia y la disidencia titulado “Bartleby, el escribiente”. El protagonista -un notario gris- de un día para otro ante cualquier orden o requerimiento comienza a responder “preferiría no hacerlo” (I would prefer not to) y de allí en más no hace nada. Bartleby interrumpe la lógica de la producción capitalista, y eso es imperdonable. La historia, claro, no termina bien para él, Bartleby muere de inacción.

Bartleby es un disidente, un resistente -cuando no un melancólico- pero su resistencia no se transforma en resiliencia; es un camino de autodestrucción.
El artista verdadero es sin duda un resistente, alguien que se sale de la norma, alguien que hace algo fuera de lo establecido, de lo cristalizado, a pesar de que, en nuestra época, los imperativos de “profesionalización” buscan incorporarlo a la lógica del mercado. El artista es un resistente y muy particularmente lo es en países como el nuestro que, con frecuencia, produce retrocesos fuertes en el campo de la cultura. Paradójicamente, esos retrocesos reproducen exponencialmente las manifestaciones artísticas, porque el artista es un resistente y un resiliente.

El arte es entonces la clave de la resistencia frente a un sistema deshumanizante, una picadora de carne que deja poco en pie. El camino del artista no es el de Bartleby, porque el artista elige hacer, pero lo que hace no es lo que el sistema quiere.
Los diecisiete jóvenes artistas que conforman esta muestra son un claro ejemplo de optimismo y resistencia. No han elegido el camino fácil, el de la producción de lo que el sistema requiere, tampoco el de la inacción, han elegido, como diría el Don Juan de Castaneda “un camino con corazón”, y ese camino les dará una vida digna.

Staff ABC Beca de Arte Contemporáneo
Buenos Aires, diciembre de 2017