Vértigo


Artista:  Lorena Marchetti
Curador: Javier Villa
Inauguración: 01 de septiembre. 2017

Cierre: 30 de septiembre. 2017
LUN a SÁB de 14 a 19hs

” (…) La ciudad es un enorme Chroma Key. Es posible impregnarle la narrativa o emoción que a uno se le antoje.

En 1990 W.G. Sebald escribió Vértigo. Maestro en la producción de verosimilitud. Su chroma no era verde o azul, sino blanco. Pero podía hacerte sentir que lo que estaba ocurriendo había ocurrido. La ciudad es vértigo. Se asienta en la verosimilitud: un hombre viaja tres horas idas y tres horas de vuelta a trabajar; cuida una terraza con pasto sintético. El sol le raja la frente durante ocho horas.

Las imágenes producen vértigo. Todo parece ser capturado y ya no importa que es verdadero o falso. Todo es verosímil, hasta un unicornio alado que alguien posteo en Facebook. Porque el unicornio existe y listo.

¿Narrar una historia mínima que hable de nuestra sociedad? ¿Componer o desmenuzar pantones como si fuesen la naturaleza muerta del siglo XXI?
¿Cuál es el chroma al que le podemos pegar lo que estamos sintiendo? ¿Y su pantone?*

La exhibición plantea un escenario de relaciones entre el hombre y los espacios que habita y lo contienen. La instalación principal ocupa el espacio central de la galería y va a estar acompañada por una obra sonora creada por el músico y compositor Francisco Slepoy.
La artista presenta trabajos vinculados a escenas del mundo actual; escenografías abiertas y vistas aéreas que intentan dibujar escalas urbanas -ya pervertidas por el crecimiento de la megalópolis y las nuevas narrativas digitales y satelitales- para volverlas a conectar con el factor humano.”

* Extracto de texto curatorial de Javier Villa, Agosto 2017