top of page
D_MiguelMitlag_tvSet2_2010-13_Fotografia

ARTISTAS

MIGUEL MITLAG

1969, Buenos Aires, Argentina

Bad Days

BAD DAYS

Dias  Malos (Bad Days) 2018 es una serie de fotografías impresión Inkjett de objetos en un Escaparate. La repetición del mismo Display (exhibidor), una alegoría de la vidriera, del uso y del consumo, del tiempo perdido y del sinsentido.
A Miguel Mitlag le gusta pensar en un pseudo-realismo: el momento en que un elemento reconocible cumple una función no del todo clara, que también interfiere y perturba el normal funcionamiento del conjunto y que su utilidad acaba de ser desplazada por esa pequeña dosis de interferencia. Presencias de pseudo-realismo aparecen en su trabajo en los revestimientos, en lo funcional y disfuncional, en las estructuras utilitarias.
Parafraseando a George Perec, hay una dimensión en la vida cotidiana que a menudo pasamos por alto. Lo banal, lo común, lo habitual o como él mismo dice: lo intermedio-ordinario, es una realidad familiar pero a la que no prestamos atención. Demasiado pequeña y demasiado habitual, la banalidad generalmente queda relegada al margen, excepto cuando, 'la locura de la locura', se erige como obra de arte. El significado es el mismo: construir un nuevo camino de significación a través de la 'reutilización'.
En las reflexiones de Mitlag la "poética" cobra fuerza. En las fotografías, el punto de partida es siempre el objeto en el espacio. Y el espacio en cuestión es la casa. Para decirlo como Heidegger, Mitlag vive o toma posesión de lugares a través de su arte. Durante las semanas anteriores a la composición convive con los objetos que colecciona, con las 'pseudorrealidades' que construye. “No es - como él dice - un comportamiento excéntrico, sino un delicado proceso creativo, en el que el componente empírico y experimental juega un papel significativo”. Acostumbrarse a los materiales, seleccionarlos cuidadosamente, colocarlos al lado de nuevas jerarquías no tiene otro propósito que reflexionar sobre la sociedad humana. Sobre el significado asignado a los objetos, a su función y a ese proceso de desgaste y consumo que, aunque queriéndolos en un determinado punto fuera del ciclo vital, nunca los priva por completo de su valor estético y afectivo.

SERIES

Series

A primera vista, las imágenes de Mitlag parecen sacadas de un laboratorio científico, pero uno desquiciado. Cubiertas por luz y colores brillantes, los simples y cuasi abstractos objetos que casi no despliegan sombras, aparecen cuidadosamente dispuestos. Lo que en el mundo exterior parecería incongruente, en estos trabajos se ve como perfectamente lógico. Mitlag consigue encontrar analogías entre la labor desarrollada en un laboratorio y las acciones de un artista, ambas aceptando lo incierto y teniendo fines claros, pero abiertos. De esta manera, las imágenes se pueden leer como la documentación de una performance, de una investigación que sigue sus propias reglas intrínsecas. Como dijo en un texto para Radar en el que hablaba de su obra de arte favorita: “Me gusta que el arte no sea declamativo y que genere sus propias reglas. Si no, se monta sobre discursos previos, sobre géneros tradicionales y no agrega; sólo se repite. Me gusta que cada obra genere pautas nuevas. Yo trato de trabajar desapegándome, despersonalizándome.“

El procedimiento de Mitlag, entonces, tiene mucho más que ver con la simulación que con la representación. Con títulos como “Experimento tropical de la tarde“ o “El naranja altera la percepción“, estos embrujados objetos sin referentes, estos simulacros sin perspectiva, amenazan la diferencia entre verdadero y falso, entre real e imaginario. Entre ciencia y ficción.

    Ariel Authier, 2010

NUEVOS MODELOS

Nuevos mdelos

En su serie Nuevos modelos Miguel Mitlag desarrolla sus trabajos a partir de la adopción de un sistema de convención preexistente para determinar otra opción, otros modelos a los ya digeridos por hábito y disciplina. Así los elementos u objetos se reorganizan llegando a los cuartos todos con la misma temperatura. No hay jerarquías entre ellos y esto facilita que en cada foto, como un nuevo catálogo de posibilidades, se aleje lo standard y se incorporen otros rubros quizás más hostiles y menos agradables, por lo cual la satisfacción de los sentidos no se verá complacida sino trastornada. El goteo celeste que preanuncia una catástrofe, o la mancha roja en el piso con sangre de un cráneo con forma de maraca, o una resma de servilletas desordenada, desequilibrada, arrinconada como psicótica en un cuarto vacío. O quizás las mas ambiguas e indefinibles, la antesala carcelaria con los cinturones dejados en la entrada, y el patíbulo, sala de suicidio o zona de escape que infiere una soga en movimiento congelado que cuelga por encima de un banco. Todas escenas a las que hago propias estas interpretaciones y donde cada uno hará la suya y correcta pero inducidas por señales, quizás inconscientes, del autor.
 
Extendiéndome en una última descripción no querría dejar de mencionar la ausencia de los techos por la decidida presencia de los pisos. Sí, todo está por el piso, como una fuerte reivindicación de éste ante su desvalor instalado. Pero con gran paradoja, hasta las cosas tiradas, caídas, o arrojadas están apoyadas, insinuando en la misma ausencia el paso de lo humano o su latido invisible, como si alguien estuviese o hubiese pasado por ahí llevando registro de un acto cumplido.
 
Fabián Burgos, 2006.

MiguelMitlag_BadDays01_2018_FotografiaIn
Bios Mitlag

MIGUEL MITLAG
BIO

 

Miguel Mitlag (Buenos Aires, Argentina, 1969)


A través de su práctica fotográfica Miguel Mitlag retrata determinados espacios donde los materiales, motivos y colores que componen la imagen están cuidadosamente seleccionados. Según la curadora Inés Katzenstein, Mitlag no apunta al espectáculo o al despliegue de la metáfora, sino a provocar experiencias de sutil transformación perceptiva. Es un formalista comprometido, totalmente alejado de la idea de lo decorativo excepto que se trate de dotar a una escena de cierta atmósfera artificial. Sus composiciones fotográficas y construcciones espaciales proyectan una filosofía críptica sobre el mundo que nos rodea. Sus obras dan un salto hacia una hipótesis visual que nos obliga a desafiar la domesticación de nuestra mirada.

Mitlag estudió dirección de cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Asistió a talleres de fotografía con Alberto Goldenstein y a clínica de obra con Jorge Gumier Maier.  Durante 1991 y 1992 cursó talleres de formación en el International Center of Photography de New York. Además, en 2003 recibió una beca para asistir al Programa de Talleres para las Artes Visuales C. C. R. Rojas - UBA | Kuitca.

Realizó numerosas exposiciones individuales entre las que se destacan: Útil para nada (Galería Zmud, Buenos Aires,  Argentina,  2017); Tv Set  (Galería Slyzmud, Buenos Aires, Argentina, 2013);  Holiday (Galerie Koal, Berlín, Alemania 2008); Como hacer un experimento, Tareas de Oficina y Nuevos Modelos (Galería  Braga Menéndez, Buenos Aires, Argentina, 2010, 2009, 2006) y la instalación Codex Platino (MALBA, Buenos Aires, Argentina, 2007).

Participó colectivamente en El ejercicio de las cosas (Casa de América, Madrid, España, 2017);  Optimismo Radical 2 (Josee Bienvenu, Nueva York, Estados Unidos, 2012); Paris Photo (Toluca Editions, París, Francia, 2011); Expansive Link  (Galería Diverse Works, Houston, Estados Unidos, 2007); Civilización y Barbarie. Argentinos contemporáneos (Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, Argentina 2004-2006) y No Tango (Berlín, Alemania, 2004). 

Asimismo, fue nominado para el premio Decouverte en los Rencontres d’Arles (Francia, 2014) y seleccionado para realizar diversas residencias artísticas como: Batiscafo (La Habana, Cuba, 2010), Residencia Guapamacátaro en Arte y Ecología (Michoacán, México, 2009) y Residencia en SPHN Galerie (Berlín, Alemania, 2004)

Mitlag es también realizador de películas documentales. Sus principales títulos son: Peluquero (2014), Una historia del Trash Rococo (2009) y Cenando con Suarez (1998).

Vive y trabaja en Berlín, Alemania. 

bottom of page